Entrevista para yaq.es. Orientación para elegir carrera: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD)
Hola a todos, aquí os dejo la entrevista para el evento Iorienta de la web Yaq.es, de ayuda a la elección de carrera. La idea me gustó porque aportaban información de personas que ya hemos estudiado y estamos trabajando para hablar desde la propia experiencia.
En ocasiones he hablado con jóvenes que me preguntaban sobre la carrera de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD). Otros estáis dudando entre CAFD y Maestro de Primaria con especialidad en Educación Física, u otras carreras.
Mi consejo es elegir teniendo en cuenta tres factores:
- Interés personal: escúchate a ti mismo/a. Lo ideal y principal es tener una motivación personal hacia una profesión, y no tanto hacia la carrera. La carrera te forma para ejercer. A veces una carrera/universidad puede no tener el reconocimiento esperado, pero puede darte pie a una profesión muy bonita. Entonces, lucha por ello, y no supedites tu elección de profesión a los condicionantes de la carrera.
- Perspectiva de futuro: si te ves en diferentes trabajos, puedes plantearte cuál puede tener más salidas, qué puestos/carreras están naciendo de forma emergente (normalmente relacionados con las nuevas tecnologías y la biología aplicada). En línea con el punto anterior, imagínate en tu futuro puesto de trabajo: delante del ordenador, o delante de una clase de estudiantes, prepar clases, diseñar proyectos, discutir con proveedores, empezar un negocio, viajar por el extranjero, etc.
- Red social: habla con gente del ámbito: amigos de tus padres que trabajen en lo que buscas, conocidos, tus profesores del instituto tal vez te puedan dar algún contacto, date una vuelta por los entornos laborales. Sobre todo quédate con aquellos testimonios de personas que vivan con ilusión su profesión, y a la vez sean realistas: somos personas y tendremos días y situaciones mejores y peores.
FAMILIA Y ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSITARIA: la familia es sin duda el gran pilar. En este momento el rol fundamental de los padres será orientar y apoyar, pero nunca condicionar. Sigue la estela o el negocio familiar si de verdad te gusta y te ves competente, pero nunca por presiones. El día de mañana tu familia no va a trabajar por ti. Apoyar a los hijos, mirando por ellos y lejos de los intereses personales es lo mejor que pueden hacer los padres. Otro error por parte de los padres es proyectar sobre sus hijos aquello que ellos no pudieron ser, sin darse cuenta de que condicionando a los hijos están haciendo que la historia se repita. Tomar conciencia de estas actitudes, a veces inconscientes, hará de la familia un entorno positivo para la libre elección de estudios. A la larga, os puedo asegurar, que si vuestros padres os ven felices, en la profesión que sea, ellos también serán felices.
¡Mucho ánimo!
Publicado el 10 enero, 2020 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.
Deja un comentario
Comments 0